sábado, 22 de mayo de 2010

NIIF O IFRS

4 comentarios:

  1. ¿Qué SON LAS NIIF O IFRS?
    Son estándares contables de aplicación mundial orientados a uniformar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.

    ResponderEliminar
  2. Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus propias normas contables. Bajo este esquema, se hace complejo tomar decisiones de negocio en distintos países al no contar con información homogénea.
    La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) al mercado nacional -a partir del 1 de enero de 2009- no es sólo la mayor revolución que se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas.
    La convergencia a IFRS requiere de cambios en el área financiera y contable, en la mayoría de los sistemas y procesos, así como también en el área de recursos humanos.

    ResponderEliminar
  3. (diariopyme.com)
    La expansión de los mercados y los diversos Tratados de Libre Comercio que nuestro país tiene por el mundo, hace necesario adherir normas contables y financieras internacionales. En Chile ya se hizo diferencias en la implementación de estas normas según el tamaño de la empresa.
    Desde al año pasado que Chile utiliza las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por sus siglas en inglés). Se trata de normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con sede en Londres, que hoy se utilizan en más de 100 países en el mundo.
    Armando Rosales, docente de la carrera de Contabilidad General, con mención legislación Tributaria del Duoc UC Padre Alonso de Ovalle, explica que es un estándar de alta calidad y de carácter global, que permite estandarizar la entrega de la situación económica y financiera de las empresas a través de informes contables comprensibles y con información comparable, transparente y de alta calidad.
    “Favorece la integración de los mercados financieros, disminuye costos de elaboración de información, en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados; facilita el proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales, entre otros beneficios”, indica el académico.
    En palabras simples, dice Luis Werner- Wildner, presidente del Colegio de Contadores de Chile, adoptar esta norma implica que quien lea un balance en Chile y quien lo haga en Japón llegue a las mismas conclusiones. “En la antigüedad las normas de cada país eran distintas, en consecuencia los resultados podían ser diferentes dependiendo bajo qué leyes se analizaban, podías tener utilidades en un lugar y pérdidas en otro”, explica el profesional.
    Acorde al tamaño
    Cuando se tomó la decisión de adoptar las NIIF, se acordó que las entidades controladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), es decir aquellas que transan sus acciones en la bolsa, serían las primeras en realizar sus balances financieros bajo estas normas. El proceso gradual comenzó a principios del 2009 y actualmente más de 200 empresas están aplicando estas normas de manera obligatoria, todas inscritas en la SVS. Se espera que entre los años 2012 y 2014 esté en pleno régimen de aplicación, siendo obligatoria para todas las empresas, sean reguladas o no este organismo.

    ResponderEliminar
  4. NORMAS NIIF: CONTABILIDAD PARA LA GLOBALIZACIÓN
    Si usted no sabía de la existencia de estas normas financieras internacionales, de seguro su contador está enterado pues son nuevas reglas en el lenguaje financiero. Rosales explica que si bien la “técnica contable” no varia, si lo hace la forma de reconocer, medir y exponer los hechos económicos que ocurren en las empresas. “Esto tiene implicancias en la forma de interpretar la situación económica y financiera de las empresas a través de sus estados financieros, los cuales se expondrán bajo una mirada más enfocada en la gestión de éstas y en el potencial de flujos futuros que se esperan de ella”, dice Rosales.
    Este tema también debe ser de interés para los pequeños empresarios, pues incluyen un cambio de valorización de los activos fijos de cada empresa, lo cual podría tener efecto en el patrimonio financiero de cada firma. Como las empresas de menor tamaño también actúan en el mercado financiero y son un mercado para futuros inversionistas y están en el proceso de evaluación permanente de las instituciones financieras, el interés es claro.
    Miguel Saavedra, abogado y contador auditor explica que el costo de implementar las normas NIIF es alto pues “no solo cambia las normas sino también los software de contabilidad, los procesos de información y los controles”.
    El miembro del Consejo Editorial de diariopyme.com, agrega que las Pyme que deberían implementar esta norma “son las ligadas a áreas agrícolas, exportadoras o que cuentan con activos fijos que pueden variar de valor”.
    Luis Werner- Wildner, presidente del Colegio de Contadores agrega que en el transcurso de la implementación de las normas se dieron cuenta que muchos de los requisitos no eran aplicables a las pequeñas empresas, por lo que se elaboró un borrador con las “Normas Pyme”, las que según, simplifican bastante la norma inicial, estas aún no han sido oficialmente emitidas por la Comisión de Normas Contables del Colegio.
    “Las IFRS en general son cerca de 3500 páginas, mientras que las normas Pyme son cerca de 300. Muchos dicen que las más pequeñas no necesitan aplicar normas internacionales, pero la globalización ha dicho lo contrario, ya que de alguna forma u otras son parte de procesos mayores que sí se rigen bajo estos estándares”.
    Werner- Wildner explica que son básicamente las mismas normas, pero ajustadas al tamaño de las empresas, ya que las Pyme no necesitan productos contables que las grandes

    ResponderEliminar