sábado, 8 de mayo de 2010

SUBCONTRATACION

8 comentarios:

  1. ¿Qué costo tiene la obtención del certificado del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales?
    El costo de este certificado es de $ 2.500 y de $2.200.- si se realiza a través de la Web de la Dirección del Trabajo, cuyo comprobante de pago de los derechos se debe acompañar al Formulario 30-1, cuando el solicitante se presente en la Inspección con los documentos requeridos.

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  2. ¿Qué obligaciones tiene la empresa principal con los trabajadores del contratista o subcontratista?
    La empresa principal tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia. De esta forma, es de responsabilidad de la empresa principal las materias sobre higiene y seguridad en el trabajo respecto de los trabajadores del contratista y subcontratista cuando éstos prestan servicios en su obra, empresa o faena.

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  3. ¿Por cuánto tiempo pueden prestarse servicios bajo el régimen de subcontratación?
    No existen plazos fijos establecidos, por lo tanto la duración de estos servicios estará determinado en el contrato de trabajo que haya suscrito el trabajador con la empresa contratista o subcontratista.

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  4. ¿Quién fiscalizará el cumplimiento de los contratos de subcontratación?
    La Dirección del Trabajo y sus respectivas Inspecciones fiscalizará los contratos, así como el cumplimiento de las normas laborales entre las partes involucradas.

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  5. En caso de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, ¿quién responde por los trabajadores?
    Siendo obligación de la empresa principal proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores del contratista o subcontratista y que por causa del incumplimiento de este deber, se generen perjuicios al trabajador del contratista o subcontratista, por la ocurrencia de un accidente del trabajo, el trabajador podrá demandar directamente a la empresa principal por la reparación de tales perjuicios.

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  6. ¿Cuál es la documentación necesaria que se debe adjuntar para obtener el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales?
    ¿Cuál es la documentación necesaria que se debe adjuntar para obtener el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales?

    En materia previsional, los documentos que el solicitante deberá acompañar al Formulario 30-1, son todas las planillas de cotizaciones previsionales de todos los organismos de previsión a que se encuentre obligado a pagar el empleador y esto es:

    - Planillas de cotización de las distintas AFPs
    - Planillas de cotización del Seguro de Cesantía AFC
    - Planillas de cotización del INP
    - Planillas de cotización de las distintas ISAPRES
    - Planillas de cotización de la respectiva C.C.A.F, si procede
    - Planillas de cotización de la respectiva Mutualidad del empleador, si procede

    En materia laboral, los documentos requeridos son los siguientes:

    - Los respectivos comprobantes de pago de remuneraciones a que se encuentra obligado confeccionar el empleador, debidamente firmados por los trabajadores.

    - Cualquier otro sistema en uso que tenga el empleador, con la condición que se pueda comprobar que se ha efectuado el pago de remuneraciones, y que contenga a lo menos, el nombre del trabajador, el monto de la remuneración imponible del respectivo mes y la firma del trabajador.

    - Libro auxiliar de remuneraciones (este requisito es sólo para aquellas empresas que posean 5 o más trabajadores)

    En materia de indemnizaciones, los documentos requeridos son:

    - Nómina de todos los trabajadores despedidos en el período a certificar, con indicación de la causal invocada y duración de la relación laboral.

    - Todas las notificaciones de término de contrato de los trabajadores despedidos en el período que se solicita certificar.

    - Todos los finiquitos de trabajo de los trabajadores despedidos, ratificados ante un Ministro de Fe y que se hubieren originado en el mismo período.

    - Los comprobantes de pago de remuneraciones de los últimos 3 meses de los trabajadores despedidos por el art. 161 del Código del Trabajo, por los que no se presenta finiquito y que hubieren tenido remuneración variable.

    Atendido a que el propio interesado establece el período a revisar en el Formulario 30-1, toda la documentación que se ha detallado, deberá corresponder a dicho período.

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  7. ¿Cuáles son las ventajas de realizar la solicitud vía web?
    ¿Cuáles son las ventajas de realizar la solicitud vía web?



    El trámite vía web presenta las siguientes ventajas:

    - La solicitud será recibirá directamente por el funcionario, que el Jefe de Oficina haya designado responsable de la Certificación, evitando así ingresar la solicitud por Oficina de partes.

    - La solicitud tendrá prioridad para la revisión de los antecedentes para la emisión del Certificado.

    - Se dará un trato personalizado al responsable de la empresa del trámite ante la Inspección.

    - Se tomarán las medidas pertinentes y que, dentro de la legalidad, permitan agilizar el trámite

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  8. ¿Qué es la subcontratación?
    ¿Qué es la subcontratación?

    El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado, en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, quien en razón de un acuerdo contractual, ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.

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