jueves, 28 de julio de 2011

ULTIMO AÑO DE LOS FIP INMOBILIARIOS

La Ley 20.190 del año 2007 introdujo una serie de modificaciones a la Ley 18.815 sobre Fondos de Inversión. Para los fondos de inversión públicos esta Ley establece taxativamente el tipo de inversiones que pueden realizar, eliminando definitivamente, a contar del 01 de enero de 2012, aquellas inversiones asociadas al negocio inmobiliario.

Importante resulta destacar que los fondos de inversión privados también se vieron afectados por ésta reforma. En efecto, en términos generales éstos no estaban sujetos a las normas de los fondos de inversión públicos, no obstante con la modificación del año 2007, se hizo extensiva a los fondos de inversión privados las limitaciones antes señaladas.

Cabe recordar, que en el último tiempo los Fondos de Inversión Privados han sido utilizados como una herramienta de incentivo a la inversión y muchos de los proyectos de la industria inmobiliaria han sido desarrollados e implementados bajo este régimen tributario de excepción. Sin embargo, a contar del 01 de enero de 2012, tanto los fondos de inversión privado como los fondos de inversión públicos no podrán continuar desarrollando inversiones asociadas al negocio inmobiliario, y por tanto este sería el último año de los FIP Inmobiliarios.

En caso que al 01 de enero de 2012 los fondos de inversión no ajusten su activo y cartera de inversiones a lo que permite la ley modificada, se deberá proceder sin más trámite a su liquidación.


*Columna publicada en diario Estrategia
Última actualización: lunes, 16 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario