sábado, 22 de mayo de 2010

UTILIDAD DEL EJERCICIO

12 comentarios:

  1. ¿QUÈ SON LAS UTILIDADES?
    Son la medida de un excedente entre los ingresos y los gastos expresados en pesos.

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  2. ¿CÓMO SE DETERMINAN LAS UTILIDADES?
    La utilidad del ejercicio, es lo que la empresa gana en un periodo determinado que por lo general es de un año.
    Sabemos que las empresas tienen ingresos, pero también tienen gastos y costos. Y la diferencia entre los ingresos y los costos y gastos, es lo que llamamos utilidad.
    A grandes rasgos podemos decir que utilidad es igual a Ingresos – costos – gastos.
    Para ser un poco más precisos, haremos una pequeña estructura de un estado de resultados, que es el estado financiero que nos permite determinar la utilidad.
    Ingresos
    (-) Costo de venta
    = Utilidad en ventas
    (-) Gastos operacionales
    = Utilidad operacional
    (+) Ingresos no operacionales
    (-) Gastos no operacionales
    = Utilidad antes de impuestos
    (-) Impuestos
    = Utilidad a distribuir
    De la utilidad resultante se deben restar los impuestos y la reserva legal, y el resultado final es la utilidad que se debe distribuir a los socios.
    Como se puede ver, el estado de resultados se realiza con las cuentas de resultados (Ingresos, Gastos, Costos), y el resultado final de estas cuentas es lo que conocemos como UTILIDAD DEL EJERCICIO O PÉRDIDA DEL EJERCICIO.

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    1. Mejor hubiese pasado el link de la pagina o dar su opinión personal

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  3. Existe utilidad cuando lo ingresos superan los gastos y los costos, y cuando los costos y los gastos superan los ingresos, tendremos entonces una pérdida.

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  4. ¿CÒMO CONTABILIZAR LAS UTILIDADES DEL EJERCICIO?
    Las cuentas de resultados surgen como consecuencia de la las operaciones económicas que realiza al empresa, como son las venta y compra de activos (mercaderías, por ejemplo).
    Cuando se inician las operaciones, aun no existen cuentas de resultados, sólo existen las cuentas de balance (hay un balance general conocido como balance inicial), y en la mediada en que la empresa realiza transacciones económicas (Compras y ventas, etc.), van surgiendo las cuentas de resultados, cuentas que deben cancelarse al finalizar el periodo, y el resultado de esas cuentas, debe regresar al balance general, y todo debe quedar tal y como se inició: solo cuentas de balance o dicho en otras palabras, debe quedar sólo es balance general.
    Teniendo en cuenta, que el saldo dado por las cuentas de resultado, que es lo que llamamos utilidad el ejercicio, debe regresar al balance o a una cuenta de balance, debe contabilizarse entonces como patrimonio.

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  5. ¿Y PORQUE SE DEBE CONTABILIZAR EN EL PATRIMONIO Y NO EN UN ACTIVO?
    La razón es que la utilidad es la ganancia que han generado los activos de la empresa, y como los activos de la empresa, una vez descontado sus pasivos, son el patrimonio de la misma, cualquier ganancia o utilidad de esos activos va a incrementar el patrimonio de la empresa. Cualquier ganancia que generen los activos va a incrementar el patrimonio.
    Cuando se hace el cierre contable, el resultado del ejercicio, es decir, la utilidad (o la pérdida), se contabiliza en una cuenta conocida como pérdidas y ganancias.

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  6. UTILIDAD OPERACIONAL
    La utilidad operaciones es diferente de la utilidad neta o líquida, puesto que la utilidad operacional no toma en cuenta todos los conceptos de un estado de resultados.
    La utilidad operacional se refiere única y exclusivamente a los ingresos y gastos operacionales, dejando de lado los gastos e ingresos no operacionales.
    La utilidad operacional es el resultado de tomar los ingresos operacionales y restarle los costos y gastos operacionales.
    Recordemos que los ingresos, costos y gastos operacionales, son aquellos relacionados directamente con el objeto social de la empresa, con su actividad principal.
    Toda empresa se crea con el fin de hacer algo, por ejemplo un restaurante, donde su objetivo principal es vender alimentos. De modo que los ingresos, costos y gastos relacionados con la venta de esos alimentos, son los operacionales.
    Pero el restaurante a parte de vender alimentos, eventualmente pude prestar el servicio de venta de minutos a celular. En este caso esa actividad no es considerada operacional por cuanto el restaurante no es una empresa de comunicación o que se dedique a una actividad conexa o relacionada. Así las cosas, los ingresos, costos y gastos relacionados con la venta de minutos se consideran no operacionales y por consiguiente no se tienen en cuenta para determinar la utilidad operacional.
    La utilidad operacional, por no incluir todos los ingresos y erogaciones de la empresa, es por lo general menor a la utilidad neta, aunque puede suceder que la empresa presente una pérdida no operacional y en consecuencia la utilidad neta sea inferior a la utilidad operacional, puesto que la utilidad operacional se ve disminuida por la pérdida no operacional.
    Para determinar la utilidad operacional, en términos generales debemos seguir el siguiente esquema:
    Ventas (ingresos operacionales)
    (-) Devoluciones en ventas
    (-) Costo de venta
    (-) Gastos operacionales
    = Utilidad operacional
    Si queremos llegar hasta la utilidad neta, continuamos sumando ingresos no operacionales y restando costos y gastos no operacionales, lo mismo que los impuestos correspondientes

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  7. DIFERENCIA ENTRE INGRESO Y UTILIDAD
    EL INGRESO es el valor bruto que una empresa obtiene en un periodo de tiempo determinado, que puede ser un mes o un año. Puede ser el monto de todas las ventas de bienes y servicios realizadas en un año.
    LA UTILIDAD, en cambio, es el ingreso disminuido por los costos y gastos. Es el resultado de esa diferencia.
    Para obtener esos ingresos, es preciso incurrir en ciertas erogaciones, incurrir en gastos y costos, puesto que los ingresos deben surgir como consecuencia de un gasto o una inversión. Un ingreso no surge de la nada.

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  8. UTILIDAD NETA
    Se entiende por utilidad neta, la utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la Reserva legal. Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios.
    Los ingresos de una empresa se deben depurar para poder determinar la utilidad neta con que pueden contar los socios o dueños de la empresa.
    El proceso de depuración inicia con la disminución del Costo de venta a las ventas, para luego determinar la utilidad bruta. A la utilidad bruta se le restan los gastos operacionales lo cual resulta en la utilidad operacional. A ésta última se le suman los Ingresos no operacionales y se le restan los gastos no operacionales para llegar a la utilidad antes de impuestos y reservas.
    Una vez determinada la utilidad antes de impuestos y reservas, se procede a calcular el Impuesto de renta y la Reserva legal.
    DETERMINACIÓN DE UTILIDAD NETA
    Ventas
    (-) Devoluciones en ventas
    = Ventas netas
    (-) Costo de venta
    = Utilidad bruta
    (-) Gastos operacionales
    = Utilidad operacional
    (+) Ingresos no operacionales
    (-) Gastos no operacionales
    = Utilidad antes de impuestos y reservas
    (-) Impuesto de renta
    (-) Reserva legal
    = Utilidad utilidad a distribuir
    Del anterior esquema se puede concluir que se trata del mismo Estado de resultados, el cual determina cual fue el resultado de las operaciones de una empresa en un periodo determinado.

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  9. LA UTILIDAD NETA ES EL RENDIMIENTO O LA RENTABILIDAD EFECTIVA que los socios o dueños de una empresa obtienen por sus aportes. Es lo que los activos de una empresa generaron en el periodo respectivo.
    Por ejemplo, para vender un auto de $30.000.000, primero fue necesario comprar ese auto que bien pudo costar $25.000.000, por lo que el ingreso para la empresa es de 30.000.000, pero su utilidad es de solo $5.000.000. Eso sin contar el sueldo del empelado que vendió el auto, ni lo que se pagó por concepto de energía eléctrica, teléfono, publicidad, vigilancia, seguros, impuestos, etc.
    La utilidad es pues, la diferencia resultante de restar a los ingresos, todos los costos y gastos en que se haya incurrido en un periodo.
    Utilidad es lo que en realidad gana la empresa, puesto que a los ingresos hay que restarle los gastos, para así determinar el valor neto ganado en un periodo de tiempo.
    Supongamos una empresa que obtuvo en el año 2009 ingresos por $1.000.000, costos por $600.000 y gastos por $100.000.
    En este caso, la empresa obtuvo una utilidad de (1.000.000 – 600.000 – 100.000) = 300.000
    Si bien la empresa obtuvo unos ingresos de 1.000.000, la utilidad neta, una vez descontados los costos y los gastos, fue de apenas 300.000.
    En conclusión, los ingresos no tienen en cuenta los gatos y costos en que se incurren para poderlos obtener, y la utilidad si, pues ésta es el resultado de restar a los ingresos el valor de los gastos y costos incurridos por la empresa en obtener esos ingresos.

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  10. Una baja utilidad por venta puede ser compensada con un mayor volumen de ventas, algo elemental pero que algunos comerciantes pasan por alto.
    En tiempos de crisis, o cuando existe una gran competencia, difícilmente podemos optar por vender nuestros productos a un precio elevado, de modo que tenemos que sobrevivir con margen de utilidad sobre ventas muy bajo.
    Esto se compensa con un incremento en el volumen de ventas. Muchas ventas con poco margen de utilidad puede dar el mismo resultado que pocas ventas con alto margen de utilidad.
    Vender un producto al que se le gana $10.000 puede ser equivalente a vender dos productos a los que se le gana en su conjunto $10.000.
    Se debe tener en cuenta, eso sí, que un mayor volumen de ventas puede implicar mayores gastos administrativos y operativos, por lo que no se puede asumir que dos productos con un margen del 5 es igual a un producto con un margen de 10, pero si puede representar un valor aproximado.
    Bajar el precio de venta suele ser una medida necesaria para incrementar el volumen de ventas, y en algunos casos, para no perder el volumen existente.
    Una pequeña diferencia en el precio de venta hace que el consumidor camine varias cuadras por ahorrar unos cuantos pesos, algo que debemos tener siempre presente si no queremos sacarnos del mercado nosotros mismos con nuestra política de precios

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  11. ME ENCANTO LA EXPLICACIÓN, MUCHAS GRACIAS.

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